QUIENES SOMOS

ATENCION DIVERSIDAD

ORIENTA. ACADÉMICA

TUTORÍAS

ESCUELA DE FAMILIAS

El Departamento de Orientación está presente a lo largo de la vida escolar de nuestros alumnos. Nuestro objetivo es acompañar en la labor del centro y de los profesores para garantizar una formación integral del alumnado y la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a las características y necesidades de cada uno de ellos. Entendemos que la orientación psicopedagógica se organiza en torno a tres ejes: acompañar en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Plan de Atención a la Diversidad), asesorar en la toma de decisiones (Plan de orientación académica y profesional) y desarrollar los recursos personales y sociales para ser una persona íntegra (Plan de Acción tutorial) Las actuaciones desarrolladas por el Departamento de orientación tienen como referencia la legislación vigente y el estilo educativo propio de la identidad escolapia. Nuestro campo de actuación se dirige a los padres, promoviendo la cooperación familia-centro, a los profesores, facilitando la tarea docente mediante el apoyo técnico y a los alumnos, razón de ser de nuestra función. Desde el curso 16-17 somos centro de escolarización preferente para alumnos con Trastorno del Espectro Autista.
De derecha a izquierda: Marta Corredera, orientadora de E. Infantil, 1º, 2º y 6º de E. Primaria y 1º y 2º de ESO Julia Montero, maestra especialista en Audición y Lenguaje (AL) Paula Moreno, orientadora de 3º, 4º y 5 de E. Primaria Bárbara Cuadrado, técnica en integración Aula Puzzle Yolanda Redondo, orientadora de 3º y 4º de ESO y Bto Teresa Gómez, maestra especialista en pedagogía terapéutica (PT) Lucía Argüello, PT y tutora del Aula Puzzle

Entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que, en un sentido amplio, intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro. Cada alumno tiene capacidades, intereses, ritmos, motivaciones, experiencias educativas diferentes, que hacen que su proceso de aprendizaje sea único, irrepetible y, por tanto, personal e intransferible. Desde este punto de vista, es necesario desarrollar acciones de educación que valoren y respeten las diferencias, transformándolas en oportunidades que faciliten el desarrollo personal y social y no como un obstáculo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En este marco de atención a la diversidad, todos los alumnos del centro se benefician de las medidas que se adopten, ya que el objetivo es hacer una educación lo más personalizada y adaptada a las características individuales de cada alumno. Entre ellos, los que requieren de una actuación específica.

Desde nuestra tradición escolapia entendemos que esta nueva perspectiva debe ser asumida por el conjunto de la comunidad escolar.

 

En el colegio, desarrollamos los siguientes programas:

1. Programa de compensación educativa en Primaria y Secundaria 2.Refuerzo educativo 3.Programa de Mejora del Aprendizaje y el rendimiento 4.Programa de Integración de PT y AL 5.Aula específica para el apoyo a la escolarización de alumnos con TEA (Aula Puzzle) La finalidad de estas especialistas es propiciar la Inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, mediante atención preferente y diaria así como garantizar el asesoramiento técnico en la puesta en marcha del currículo del alumno (adaptaciones, seguimiento curricular….).

Pedagogía Terapeútica (PT): desarrolla su función potenciando y trabajando los requisitos y procesos cognitivos básicos en los que se fundamenta el aprendizaje (razonamiento, atención, concentración, percepción…)

Maestra especialista en Audición y Lenguaje (AL): Potencia las capacidades comunicativo-lingüisticas e interviene en problemas específicos de lenguaje (dislalias, dislexia, disglosia, TEA…) de forma directa o indiracta.

Pedagoga Terapeútica/Tutora del Aula Puzle: Garantiza el proceso de inclusión con los alumnos con TEA en la realidad educativa, haciendo posible el aprendizaje de habilidades y recursos básicos en contextos naturales.
Integradora Aula Puzle: Apoya el proceso de inclusión de los alumnos con TEA en el aula, y trabaja con ellos en los contextos intensivos de aprendizaje (comedor, patio, aula matinal, desplazamientos…).
A continuación, os proponemos una serie de páginas con recursos educativos interesantes para trabajar. Podéis encontrar, además, lecturas, pautas, ideas de ocio…
 El Plan de Orientación Académica y Profesional tiene mucha relación con el ámbito Tutorial, ya que comparte muchos de los objetivos, actividades y materiales. Los objetivos específicos del POAP son: 1.Fomentar el autoconocimiento de los alumnos/as 2.Proporcionar información sobre opciones educativas y laborales 3.Iniciar vías de inserción al mundo adulto y activo 4.Colaborar con las familias para la orientación de alumnos/as El POAP tiene mayor repercusión a partir de 2º ESO y todas las actividades desarrolladas se estructuran en torno a dos ejes: a) Directo con los alumnos: Las actividades planteadas son sencillas, claras y concisas. Destacan la aplicación de pruebas colectivas para establecer perfiles personales, colaboración con el proyecto ORION, sesiones de tutoría, charlas informativas, mesas redondas, visitas a eventos externos relacionados con la Orientación (AULA, FORUM, programa 4º ESO + empresa...), visitas a universidades y centros de formación profesional, feria de orientación en el propio centro, entrevistas individuales con alumnos y familias. b) Indirecto con tutores, equipo de coordinación, equipo directivo y coordinación con instituciones externas.
CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2016
Revista ENTRE ESTUDIANTES Cada mes, analiza en profundidad algunas carreras universitarias, algunos títulos de Formación Profesional tanto de Grado Medio como Superior y reportajes sobre temas de interés para los estudiantes y sus familias. A partir de ahora, muestra su contenido también en la página web www.entreestudiantes.com, a la que se puede acceder sólo con un usuario y contraseña. Si deseas acceder a estos contenidos, o a la hemeroteca, para consultar números anteriores, no dudes en pedir a tu orientadora los datos de usuario y clave.

Píldoras ocupacionales

Para conocer todas las profesiones que se te ocurran.

El proyecto de Escuela de Familias, impulsado desde la Fundación, recoge la inquietud constante expresada por educadores y familias de intervenir de forma coordinada en la labor educativa. Pretendemos crear un canal de comunicación bidireccional que facilite esta tarea, aprovechando las posibilidades y riqueza que aporta la tecnología. Mediante este medio, trabajando en red, podemos compartir de forma rápida y ágil una información veraz, contrastada, sistematizada y estructurada a lo largo de todo el proceso evolutivo de los alumnos.

 

Es una característica esencial del Carisma Escolapio, incluir a las familias en todos lo referente a la formación y desarrollo integral de nuestros alumnos. Tradicionalmente,  en todos nuestros colegios ha existido una sensibilidad y necesidad hacia la formación de las familias, dando respuesta así a las demandas de cada momento.

 

En los años ´90, para dar respuesta a esta inquietud, se inició lo que llamamos “Programa de Formación Familiar”, que ha ido evolucionando, hasta este nuevo enfoque de “Escuela de familias”.

 

Esta iniciativa, desde la Fundación Escolapias Montal, posibilita que todos nos beneficiamos de la experiencia y el trabajo de todos los centros que la constituyen, enriqueciendo la experiencia educativa de padres y profesores.

 

Es de suma importancia que este contenido no sea aportado exclusivamente por la Fundación. Somos conscientes que las familias nos aportan una riqueza imprescindible, por lo que cualquier sugerencia y material que se considere pertinente, será muy bien acogido; rogamos las remitan a este departamento de orientación.

Escuela de familias de la Junta de Andalucía: este enlace es una herramienta habitual para atender las dudas y formar en educación. Ofrece respuestas a las numerosas dudas que surgen a diario sobre el desarrollo personal, educativo y emocional de los más jóvenes y aporta orientaciones para las diferentes etapas educativas, incluso en estudios superiores, además de ofrecer guías, información de interés, experiencias de centros, para ayudar a vuestros hijos e hijas a lo largo de todo su itinerario educativo.

Gestionando hijos es un proyecto de Educar es todo y tiene como objetivo contribuir a colaborar con madres y padres en su labor educativa.

El hospital San Joan de Deu proporciona en esta página múltiples recursos para padres: salud, nutrición, desarrollo y aprendizaje…

Cómo fomentar la autonomía y la responsabilidad en nuestros hijos e hijas. Guía para padres y madres. CEAPA

Inteligencia Emocional: el secreto para una familia feliz. Una guía para aprender a conocer, expresar y gestionar nuestros sentimientos.

Guía para padres. Protegiéndote. El programa Protegiéndote es un programa de tutorías puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para la prevención de drogodependencias. Aborda, desde la infancia hasta la adolescencia, el desarrollo de los factores de protección que puedan minimizar los factores de riesgo que conducen al consumo de sustancias psicoactivas.

Guía de familia Primaria.  El programa para las tutorías Protegiéndote ofrece esta guía para padres abordando aspectos básicos del desarrollo de los hijos durante la educación primaria.

Guía de familia Secundaria.  El programa para las tutorías Protegiéndote ofrece esta guía para padres abordando el tema de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Guía de familia. Secundaria.  Ampliación con mucha información concreta sobre drogas, su consumo y sus consecuencias.

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Servicio Telefónico de Información y Orientación sobre adicciones,  programas de prevención, cursos presenciales y a distancia y materiales de apoyo.

FUNDACIÓN ALCOHOL Y SOCIEDAD Y EL PROGRAMA GESTIONANDO HIJOS. La Fundación Alcohol y Sociedad imparte charlas en nuestros colegios con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol en la adolescencia. Al mismo tiempo, desarrollan materiales interesantes para que las familias puedan contribuir a este objetivo.

Servicio de Prevención de Adicciones (PAD) del Ayuntamiento de Madrid es un servicio de orientación y asesoramiento, dirigido a familias de adolescentes y jóvenes (hasta 24 años), de la Ciudad de Madrid, que tengan interés, sospechas o problemas relacionados con consumos de alcohol, drogas o usos indebidos de las Nuevas Tecnologías. Con el fin de aportarles información y apoyo en esta materia, con citas individuales o actividades grupales.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid edita esta Guía para Padres. El maltrato entre escolares.

¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?

Para el abordaje de la orientación académica y profesional, este libro de Vicente Hernández puede ayudar a los padres en esta difícil tarea.

Unas buenas razones para DISFRUTAR EDUCANDO a tus hijos. Programa de Prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar, promocionado por la Junta de Extremadura

La Comunidad de Madrid ha editado este año el Cuaderno de Orientación Académica y Profesional 2016. También cuenta  con la Guía para Padres 2016, con toda la información útil en la elección de futuros estudios y profesiones.

educamos

 © Copyright Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías 2013 | Política de privacidad | E-mail Webmaster