Escolapias:

nacidas para educar

Fundaciones Escolapias

José de Calasanz, en el siglo XVII, descubre en la educación de los niños y jóvenes el medio más eficaz para la reforma de la sociedad y crea una escuela nueva, primer modelo en la historia de educación popular, integral y cristiana.

 

Paula Montal, en el siglo XIX, descubre como necesidad urgente de la sociedad de su tiempo la promoción de la mujer, hasta entonces marginada de la cultura.

 

Se encuentra con la escuela de Calasanz y, sintiéndose identificada con ella, crea una escuela para la mujer, con rasgos propios y estilo escolapio. Su lema, “Salvar las familias enseñando a las niñas el Santo Temor y Amor de Dios”, se complementa con el lema calasancio, “Piedad y Letras”.

 

Con ella nace el Instituto de Hijas de María Religiosas Escolapias que darán vida a este carisma hasta nuestros días.

 

La riqueza de la historia educativa de las Escolapias les ha llevado a buscar una respuesta creativa de futuro.

 

LA FUNDACIÓN, nueva forma de organización y funcionamiento de los Centros, es el medio que las Escolapias han considerado más idóneo para continuar, hoy, la misión de evangelizar educando con estilo de familia y en diálogo entre la fe y la cultura. No significa un cambio en el estilo educativo sino el deseo de responder adecuada y creativamente a la realidad que vivimos.

 

La Fundación ayuda a potenciar el proceso de comunión en la misión y conduce a reconocernos, seglares y escolapias, como continuadores y portadores del carisma de Paula Montal.

 

Nuestro colegio, fundado en 1871, ha pasado desde el 1 de enero de 2013 a formar parte de la Fundación Escolapias Montal. Todos, docentes, no docentes y escolapias, estamos comprometidos en mantener vivo el carisma de Paula Montal haciendo realidad una escuela humanizadora, evangelizadora e innovadora.

educamos

 © Copyright Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías 2013 | Política de privacidad | E-mail Webmaster