Diciembre 2016 - Andrés Parada en Japón

Nuestro profesor de Educación Física de secundaria y bachillerato, Andrés Parada ha estado de nuevo en Japón como formador de formadores deportivos con World Wide Athletes Japan. Andrés, además de su formación y experiencia como docente, es especialista en fútbol y fútbol sala con un Máster Profesional en deportes colectivos. Como en otras ocasiones, impartió un clínic de fútbol y fútbol sala junto a su compañero Josele González en Takasaki, en la región de Gunma al noreste de Japón, para niños y niñas de entre 6 y 16 años, y una formación para entrenadores de la zona, impartiendo concretamente aspectos relacionados con el entrenamiento deportivo y la preparación física. España es un País con muy buenas relaciones con el país del sol naciente, ellos destacan por sus ganas de aprender y consideran el deporte español como un referente en todos los sentidos; ellos demandan nuestra filosofía, metodología y forma de diseñar los entrenamientos y entender el deporte. Además, también agradecen nuestra mentalidad y actitud a la hora de plantear las tareas, donde tratamos que el balón y el componente lúdico esté siempre presente, comenta Andrés. Una gran experiencia de la que Andrés también trae muchas cosas positivas en su maleta, y que seguro utiliza para alimentar sus clases una vez más; disciplina, orden, trabajo en equipo y respeto por la figura del profesor elevado a la máxima potencia. No viajamos para cambiar de lugar, sino para cambiar de ideas. Arigato Gozaimasu!

2-4 Diciembre 2016 - M. Antonia Canals

El pasado fin de semana, del 2 al 4 de diciembre, tuvimos la gran oportunidad de compartir nuestro tiempo con la gran maestra Mª Antònia Canals.

 

Para nosotros era un momento muy especial puesto que, en parte, el proyecto de Entre Maestros surge cuando algunos de nosotros fuimos a Girona a conocerla. Después otra parte de nuestro grupo también tuvo la oportunidad de ir y volvieron tan contentos que tuvimos que ponernos manos a la obra.

 

El viernes y el sábado fuimos acogidos de manera espectacular por la gente del Colegio Ártica que nos dejaron usar sus instalaciones, proporcionaron carpetas y bolis a los asistentes, nos ayudaron con todas las cuestiones técnicas e incluso ¡tuvieron un reportero durante el encuentro! En fin, que no podíamos estar mejor atendidos y más agradecidos con ellos.

 

Nos juntamos alrededor de unas 75 personas para escuchar a Mª Antonia (que venía acompañada de Clara, que ayudó mucho durante todo el fin de semana).

 

Comenzó hablándonos de las regletas y de cómo podían utilizarse en distintos niveles de primaria. Nos enseñó desde alguna actividad para empezar a sumar hasta cómo utilizar la regleta para comprender el concepto de raíz cuadrada. A raíz del tema de las regletas surgieron otros como la necesidad de posibilitar a los niños la investigación para que saquen sus propias conclusiones o la importancia de que el niño esté interesado en lo que estudia para que pueda aprender bien. Esa tarde terminó con el Show de la resta con llevadas que si alguien quiere conocer…que nos llame a alguno y se lo contamos encantados.

 

El sábado por la mañana consistió en conocer la vida de Mª Antònia Canals. Para la gente de Entre Maestros es muy importante saber el recorrido de las personas que vienen a compartir con nosotros. Sus éxitos, dificultades nos ayudan también a nosotros a ir haciendo camino y a comprender que muchas veces la vida da muchas vueltas y no siempre es fácil. Nos contó muchas anécdotas que iban mezclándose, con su cada vez más clara, visión de la didáctica de las matemáticas y de la pedagogía en general.

 

Por la tarde tuvimos la oportunidad de conocer el nuevo trabajo que ella y su equipo están realizando sobre cómo y qué trabajar en primaria para poder afrontar con éxito el álgebra en secundaria. Fue muy interesante porque aprendimos bastantes actividades que podíamos llevar al aula y además pudimos reflexionar sobre los aspectos previos al aprendizaje del álgebra. Entre otros, el trabajo del simbolismo, la equivalencia, la competencia numérica, la introducción a las funciones como relación, el paso al pensamiento abstracto y como siempre, la necesidad de investigación.

 

El domingo, nuestra última sesión, tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías, también en Carabanchel. La acogida fue estupenda y enseguida dispusieron el espacio y los materiales que eran necesarios para el taller de geometría. Aprovechamos también estas líneas para agradecerles su colaboración.

 

La mañana del domingo fue una mañana deliciosa que puso la guinda al pastel que había supuesto el fin de semana. Se plantearon cuestiones y actividades sobre los polígonos y las relaciones de sus ángulos, las simetrías, los giros y las traslaciones y algunos temas más. De nuevo, Mª Antònia nos dio una clase magistral de cómo hacer de forma sencilla un trabajo sobre conceptos matemáticos a veces bastante complejos. Esta es precisamente la magia de Mª Antònia Canals, la capacidad de mirar a los niños, de comprenderles y de saber construir puentes para que, ellos también puedan disfrutar de algo tan bonito y apasionante como son las matemáticas.

 

No tenemos palabras para expresar lo que ha significado este fin de semana para nosotros y para toda la gente que estuvo. Lo que sí tenemos claro es que tenemos un enorme GRACIAS para Mª Antònia y el firme compromiso de seguir trabajando para que su trabajo (http://www.udg.edu/projectesbiblioteca/GAMAR/Materials/tabid/17595/language/ca-ES/Default.aspx ) siga llegando a los niños y a todos los rincones posibles del mundo.

 

4 Noviembre 2016 - PREMIO EXTRAORDINARIO A UN PROFESOR DEL COLE

Sergio López Palazón, ex-alumno del Grado en Sistemas de Telecomunicación de la UCAM, que ha realizado este curso el Master Energy and Environmental Engineering por la Edinburgh Napier University de Escocia, ha ganado el premio extraordinario del citado máster al mejor expediente académico. Esta universidad escocesa cuenta con varios acuerdos con diferentes universidades españolas. El antiguo alumno de la UCAM, durante el último año del grado, se decantó por la energía sostenible y la eficiencia energética, tema principal de su Trabajo Fin de Grado. "Siguiendo este interés, junto con mi pasión por la educación, estudié un Máster de Energías Renovables", comenta Sergio López. Tras haber estado trabajando y realizando prácticas en distintos sectores (Telecomunicaciones, Logística y Comercio internacional, Examinador de Cambridge, Eficiencia energética) durante estos años de formación, Sergio decidió emprender una nueva aventura en el extranjero. "Conseguí ser aceptado en la Edinburgh Napier University para estudiar el Master of Science in Energy and Environmental Engineering, donde he sido premiado con la University Medal al mejor expediente académico del Máster", explica el estudiante. Tras realizar este máster, ha recibido numerosas ofertas de trabajo de importantes compañías del sector. Durante el año que ha durado el máster, por el cual ha sido premiado este ingeniero de telecomunicaciones, ha podido realizar proyectos, tanto individuales como en grupo, relacionados con coches eléctricos, energías sostenibles, arquitectura sostenible, finanzas o ingeniería de control, entre otros. Entre otros proyectos que ha realizado durante el Máster. Sergio López destaca "el diseño de puntos de carga para abastecer coches eléctricos de Edimburgo a través de Energía fotovoltaica, y mi tesis sobre el diseño y control de un seguidor solar de doble eje para climas nublados y con viento", afirma el galardonado. Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2879910/0/graduado-teleco-por-ucam-premio-extraordinario-por-edinburgh-napier-university-escocia/#xtor=AD-15&xts=467263

27 Octubre 2016 - JONATHAN BERGMAN Y LA FLIPPED CLASS EN EL COLE

Jonathan Bergman, pionero de la metodología Flipped Classroom, ha compartido con el claustro de nuestro colegio su valioso tiempo por gentileza la empresa de servicios educativos "mt" que colabora en la actividad extraescolar de robótica en nuestro centro. Ha sido un compartir su experiencia partiendo de nuestras inquietudes. Muchos de los docentes de este colegio nos hemos ido introduciendo en este nuevo paradigma de la educación: “Darle la vuelta a la clase” o “Flipped Classroom” a lo largo de estos últimos años y hoy Jonathan ha profundizado con nosotros varias ideas fundamentales. No se trata de utilizar la tecnología sin más, tampoco se trata de utilizarla a modo de clase tradicional. Cambiar nuestra mentalidad, “Flip the mind” sería aprovechar todos los recursos metodológicos que hoy en día están apareciendo en educación para poner toda la atención en los alumnos, en aquello que cada uno de los chicos y chicas de nuestra clase va necesitando, para atenderlos mejor y fortalecer las relaciones humanas. Jonathan Bergman nos vuelve a recordar hoy, en el siglo XXI, que a pesar de los avances de la técnica, los maestros y maestras seguimos siendo primordiales en educación, porque esta se fundamenta en conexiones y relaciones humanas. ¡Qué suerte que Jonathan, uno de los representes más importante de educación de hoy en día, nos anime y siga apoyando en nuestro quehacer educativo! http://www.jonbergmann.com/blog/ https://es.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Bergmann
CALIDAD
PROFESORES
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

educamos

 © Copyright Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías 2013 | Política de privacidad | E-mail Webmaster