LOS MOLINOS

TRUEBA

CAMINO DE SANTIAGO

C. INCLUSIVO

Campamento en Los Molinos 2014

 

“Atrévete a soñar” ha sido el lema bajo el cual, chicos y chicas de 5º y 6º de los distintos colegios de escolapias de Mérida, Puerta de Hierro, Alcalá de Henares y Carabanchel, con sus monitores, han vivido el campamento en la sierra de Madrid, en la casa de Los Molinos.

Del 7 al 13 de Julio, hemos vivido una experiencia de grupo intensa, dónde juegos, veladas, y cantos, han ido abriéndonos hacia la realidad del otro, y dónde los momentos del taller de Oración y la Eucaristía en la parroquia del pueblo, nos han permitido abrirnos a ese Otro Amigo, menos tangible, pero más cercano a nosotros, a Jesús. A través del juego, también Madre Paula y José de Calasanz han estado presentes y nos han dejado su mensaje.

Este año, destacamos las salidas a la Granja de Segovia, con la visita a la Real Fábrica del Vidrio y el taller de tallado y decoración del vidrio, y a las Piscinas Naturales de Cercedilla, en el término de las Dehesas. Dos salidas que nos ayudaron a conocer más nuestra cultura e historia y a conocernos y a convivir más entre nosotros.

Esperamos que por mucho tiempo, lo aprendido en el campamento y los amigos y amigas que hemos realizado en estos días, estén presentes en nuestro corazón.

 

Campamento en Trueba 2014

 

Alumnos de Secundaria del colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías (Carabanchel) y  La Inmaculada (Puerta de Hierro), han convivido durante 12 días este verano en el campamento de Estacas de Trueba (Burgos) con el grupo de Ju.Es (Juventudes  Escolapias) de Zaragoza, Soria, Logroño, Astorga, Sabadell y Masnou.

 

Superación, contacto con la naturaleza, cooperación, compañerismo, trabajo en equipo son los principales valores que el grupo de monitores de la mano de Gloria Castellanos y Mónica Vadillo (Escolapias) han trabajado a través de distintas actividades;   Travesía de 4 días a Ponte Dei por las montañas pasiegas del Cantábrico,  Raid de supervivencia, construcción de un PH, dinámicas, juegos, veladas y fuego de campamento.

 

Una experiencia que a pesar de su intensidad y dureza ha calado de forma profunda en los alumnos de Madrid.  Sus testimonios así lo confirman: Superarme a mí misma; Aprender a valerme por mí misma, no depender de los demás, valorando más lo que tengo. Todo se consigue con esfuerzo , trabajo y al final hay una recompensa. Puedes contar con el grupo; Haber hecho cosas que por mí misma, no las habría hecho; Ser más independiente, sacar lo mejor de mí sin ayuda, superar mis miedos y conseguir con esfuerzo lo propuesto; Aprender trucos de supervivencia, conocer costumbres de otras provincias y superarme a mí misma.

 

Camino de Santiago 2014

Alumnas de nuestro colegio y del centro de la Inmaculada (Puerta de Hierro) de 3º ESO, han vivido la experiencia de compartir el camino de Santiago  junto a los alumnos del colegio Santa Eulalia de Mérida. Comenzamos el día 27 de Junio partiendo a Ourense y recorreríamos 113 km hasta llegar a Santiago en seis etapas.

En nuestro día a día, recorríamos el camino cargando nuestras mochilas de valores, reflexiones personales y de grupo. La eucaristía era un momento de unión y compartir.

Durante esos días la lluvia y el frío fue protagonista en nuestras marchas. Nos encontramos con caminos fáciles, otros más difíciles, caminos cuesta arriba y otros cuesta abajo, llenos de piedras y agua, con arena, rectos, con curvas… pero en los obstáculos, en los caminos que más nos costaban  siempre encontrabas a alguien que te tendía la mano para volver a caminar. Miradas, sonrisas, palabras de ánimo, hacían el camino más ameno y te hacían ver lo importante, te enseñaban a superar las dificultades, a no mirar atrás y a seguir adelante…

Este camino nos ha enseñado a vivir: a ser libres y a soltar las cosas que nos pesan en la mochila, ha supuesto desinstalarnos de las cosas que no son importantes, a buscar siempre lo mejor para llegar a la meta, a confiar en los otros, a liberarnos de nuestros miedos, a vencer las tentaciones y a hacer comunidad.

El camino nos ha ido haciendo a cada uno de nosotros  y hemos sido peregrinos que hemos creado un hogar donde hemos gozado, nos hemos relacionado, hemos estado atentos a las necesidades del otro, hemos disfrutado.

 Y es que Jesús nos ha acompañado ayudándonos a llevar la mochila, aligerando la carga, levantándonos al tropezar, curando nuestros pies cansados. Le hemos descubierto en cada peregrino, en la naturaleza, en la alegría de la llegada y sobre todo dentro de cada uno de nosotros.

Campamento Inclusivo 2014

 

Dicen que el rostro es el espejo del alma.

 

Sus sonrisas y sus inquietas miradas nos lo dicen todo: felicidad, ilusión, compañerismo, superación es lo que se refleja en cada una de las fotos que tenemos de nuestro campamento.

 

Hemos disfrutado del deporte, talleres, gymkanas, piscina y mucho más aprendiendo el valor de la inclusión y el respeto hacia niños con dificultades porque todos somos diferentes pero también iguales.

 

¡Hasta el próximo verano!

 

educamos

 © Copyright Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías 2013 | Política de privacidad | E-mail Webmaster