OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

Las alumnas de Bachillerato, Alba Martín Muñoz y Dina Oulad-Arifi Asraou,  participaron el viernes día 14 de febrero en las XII Olimpiadas de Biología de la Comunidad de Madrid.

 

No fue una tarde fácil para ellas, porque además de lo singular de este día -viernes 14 de febrero-, tuvieron dos exámenes de evaluación por la mañana.

 

Se presentaron a esta prueba 179 alumn@s de toda la Comunidad de Madrid, y solo 10 pasan a la siguiente fase. Independientemente de los resultados, hay que reconocerles su interés y esfuerzo porque se lo merecen.

CAMPEONES DE JUDO

La Federación Madrileña de Judo ha celebrado el Campeonato de iniciación de Judo alevín. Los competidores han demostrado sus cualidades y todos se han divertido compitiendo. El colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías presentó cuatro judokas, todos volvieron con medallas.¡Felicidades a todos!

 

Manuel Rubio de 6ºB, Bronce

Javier  García de 6ºA, Plata

Alejandro García de 6ºA, Oro

Néstor Mato de 6º A, Oro.

ACTIVIDAD CURRICULAR 3ºESO

Los alumnos de 3°B, en el Ámbito Lingüístico y Social (ALS), han representado fragmentos de La Celestina para conseguir su nota de expresión oral en la 2ª evaluación.

 

Los fragmentos escogidos han sido: el monólogo del conjuro de Celestina, la escena de la escala en la que Calisto sufre el accidente mortal, el asesinato de la avara Celestina por sus cómplices Sempronio y Pármeno (criados de Calixto), y una escena de amor entre Calixto y Melibea.

 

Las imágenes hablan por sí solas de lo que se han divertido.

ACTIVIDAD CURRICULAR 4ºESO

Los alumnos de 4º de ESO, para cerrar la segunda evaluación e inaugurar la 3ª, han representado en clase, a través de una actividad de teatro leído, La casa de Bernarda Alba, una de las tres famosas tragedias de Federico García Lorca, que han tenido como lectura obligatoria durante este curso.

 

Muchos de los alumnos han demostrado un gran talento, ya que se trata de una actividad que parte totalmente de la improvisación. Una vez más, hemos puesto en práctica el Prodesse et delectare horaciano, que invitaba al lector a aprender deleitándose.

III TORNEO PAULA MONTAL / ESCOLAPIAS de GIMNASIA RÍTMICA

Un año más nuestro Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías de las Escolapias de Carabanchel ha organizado y sido sede del Tercer Torneo de Gimnasia Rítmica Paula Montal - Escolapias.

 

El evento se ha iniciado a las 10:30 horas con el desfile de las gimnastas. Hemos contado con la participación de 41 grupos de gimnastas pertenecientes a once Entidades diferentes. Las distintas actuaciones han destacado por el nivel y deportividad. Algunas han sido exhibiciones que no entraban en la competición.

 

Finalmente se ha procedido a la entrega de trofeos por parte de la Madre General de las Escolapias y la Directora General del Equipo de Titularidad de la Fundación Escolapias Montal.

ANTIGUAS ALUMNAS - REECUENTRO 2014

La Jornada de Puertas Abiertas de este año, celebrada el 29 de marzo, en Escolapias Carabanchel (Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías) ha tenido un carácter especial; no sólo por la proximidad al cumpleaños del centro, el día 27 se cumplieron 143 años de sus inicios, sino por el reencuentro de muchas antiguas y antiguos alumnos que han respondido a la convocatoria familiar de volver a la que durante sus años escolares fue su casa. Las fotografías antiguas y la participación de profesoras veteranas ¡más de 30 años de servicio educativo con el espíritu de Madre Paula y S. José de Calasanz! enriqueció sobremanera el intercambio de experiencias.

 

Las palabras de Mª Carmen Roca, actual Directora General del Centro, e Isolina Vázquez, antigua directora y actual Directora General de la Fundación Escolapias Montal, titular del Colegio, animaron a retomar y dinamizar la Asociación de Antiguas Alumnas y Alumnos, y que esta jornada fuese un punto de partida.

 

La alegría, los saludos, las anécdotas, recuerdos y presentación de familias fue la tónica general en la que se desarrolló la mañana. Entre compartir un aperitivo y la visita a las remodelaciones y mejoras del centro, faltó tiempo para actualizar los buenos momentos vividos en el colegio.

 

En la despedida la frase más repetida fue la gratitud y el deseo de que no vuelva a pasar tanto tiempo.

 

CONCURSO DE MATEMÁTICAS

El sábado 5 de abril, bien tempranito, unos intrépidos alumnos se acercaban a la Facultad de Matemáticas de la UCM para representar al colegio en el Concurso de Primavera de  Matemáticas.

 

Este concurso lleva ya XVIII ediciones y tiene tanto éxito que este año hemos podido llevar sólo 3 representantes de cada nivel en lugar de 4.

 

A  las 9 de la mañana, los alumnos de bachillerato (Aitor Alegre, Natalia Carballo y Sara Dopazo) y los alumnos de primaria (Alonso Madroñal, Raquel Sánchez, Jorge Vargas), se enfrentaban a 25 difíciles problemas para los que sólo disponían de 1h y 30min para resolverlos.  Aunque era pronto estaban todos muy animados y sorprendidos de estar en la universidad a su temprana edad.

 

Cuando salieron, les dieron el relevo a los alumnos y alumnas de primer ciclo de secundaria (Milagros Arévalo, Juan Carlos Díaz,  y Joaquin Pousada ) que tenían la prueba a las 11h. Los alumnos del segundo turno venían también con energía, ya que habían podido dormir un poco más. Se sorprendieron de la cantidad de gente que había y eso les puso un poco nerviosos porque intuían que el nivel estaba muy alto.

 

Por último pero igual de importantes, participaron los alumnos de segundo ciclo de secundaria. Carlos Cano, Cristina Sun y Daniel Valencia demostraron ser también unos buenos representantes. Estuvieron peleando desde las 13h hasta las 14.30h donde ya nos fuimos para casa.

 

Fue una mañana muy divertida y emocionante. Pudimos asistir  ¡a la gran fiesta de las matemáticas! Da gusto ver a tanta gente intentando resolver problemas y estrujándose el cerebro. Quién sabe…quizá el año que viene ¡seas tú el que nos represente!

 

DESPEDIDA DE 4º DE LA ESO

Este ha sido el último curso en nuestro colegio para algunos de los alumnos que cursaron 4º de la ESO. Los caminos se dividirán y cada uno emprenderá la ruta que más se adapte a sus cualidades y necesidades. Pero Todo habrá tenido su origen en lo descubierto en los anteriores años cuya meta se alcanzó en el actual. Quedan estas fotos de recuerdo de los días que pasaron juntos. ¡Buena suerte!

CAMPEONES DE LIGA ALEVÍN

El equipo de sexto de primaria de las Escolapias de Carabanchel ha conseguido llevar el nombre de nuestro cole muy alto, ha sido  campeón de Madrid , tras haber ganado la liga. Y todo esto gracias a una labor que empezó cuando tenían cinco años y decidieron formar un equipo para hacer deporte y disfrutar. Su entrenador, les enseñó a jugar al fútbol ,pero también otras muchas cosas ,como lo que significa ser equipo, la amistad, les enseñó a ganar y a perder, el respeto hacia el contrario…

 

Y casi siete años después puede estar orgulloso de sus chicos, no sólo por ser campeones de Madrid, que ya es mucho, sino porque los chavales en sus whatsapp dicen cosas como: “ hoy  he aprendido que mis amigos están ahí en lo bueno y en lo malo, que luchando se consiguen las cosas y si es en equipo es todo más fácil”.

 

Nos llenamos de alegría de que los niños de hoy aprenda estos valores, que en un futuro seguro que le ayudarán y le harán ser mejor persona. ¡Enhorabuena  Campeones sois grandes dentro y fuera del campo!

VIAJE MULTIAVENTURA DE 4º ESO A ASTURIAS

Tras toda la larga etapa educativa, 45 de los alumnos que terminaban este año 4º de ESO llegaron a uno de los acontecimientos más esperados en el colegio: el ansiado viaje multiaventura de final de etapa. Destino Cangas de Onís, Asturias.

 

Tras cruzar media España en autocar, alcanzábamos el destino y lo primero fue directamente zambullirnos en las fresquitas aguas del Cantábrico en la playa de La Griega.

 

El martes 17 la primera actividad fue de iniciación a la espeleología, bajando a una cueva llena de estalactitas y estalagmitas y con salida al mar. Por la tarde, nos esperaba una de las mejores actividades: barranquismo. Uniformados con los neoprenos iniciamos el refrescante descenso del desfiladero del Beyos.

 

El miércoles 18 ¡a montar a caballo!: incluso en algunos momentos nos atrevimos a trotar por los senderos... Por la tarde fue un no parar: tiro con arco, puentes tibetanos, tirolinas,...Caímos en la cama exhaustos pero llenos de agradables recuerdos...

 

El jueves 19 otro plato fuerte: ¡descenso en piraguas del río Sella! Primero,la divertida salida desde un tobogán, y luego ¡a remar! Bajamos unos 8 km. del río a golpe de remo con tan sólo una parada (las riberas del río estaban atestadas de piragüistas como nosotros). Ya por la tarde, la cosa se puso seria: ¡las batallas del paint-ball!  Distribuidos en equipos de ocho, empezaron las luchas de pintura sin cuartel.

Al atardecer hicimos una visita cultural por Cangas de Onís: dólmenes megalíticos, ermitas prerrománicas y, cómo no, su mítico puente “romano” del s. XIV

 

Tras una larga noche con velada musical, amanecimos el 20 de junio con más sueño que hambre. Así que del viaje de vuelta apenas tenemos recuerdos, pero el hecho es que a las 16,30 estábamos en Carabanchel, donde de nuevo las familias de los alumnos acogieron a sus hijos y nos despedimos con cariño de esta memorable aventura.

 

Las fotos dejan breves recuerdos de una estupenda semana.

INTERCAMBIO CON 3º ESO EN DARTFORD (ENGLAND)

La última semana de curso ha sido muy especial para 14 alumnos de 3º de ESO y los dos profesores que les han acompañado. En vez de pasarla en Carabanchel con el calor propio de últimos de junio, han viajado hasta Dartford para pasar unos días acogidos por familias inglesas.

 

Los chicos ingleses ya nos habían visitado en el segundo trimestre así  que ya llevábamos algo ganado. La experiencia ha resultado fabulosa, como siempre. Los anfitriones ingleses han cuidado de nuestros alumnos  a la perfección.

 

Les han llevado a Londres, a un parque de atracciones, a la bolera, de compras… Además, uno de los días del intercambio han acudido a clase a la Dartford Grammar School, para ver de primera mano cómo se imparten allí las diferentes materias.

 

También hemos tenido unos días para visitar Londres todos los de Carabanchel  juntos: Trafalgar Square, el Big Ben, St.Paul, Greenwich, la Torre de Londres, Camden Town, el Museo Británico…hasta el andén 9 y3/4 de Harry Potter…no nos hemos dejado nada.

 

Si a ello sumamos un tiempo excelente y el hecho de contemplar la derrota de la selección española en el Mundial desde más lejos, que parece que duele menos, podemos concluir que la experiencia ha sido altamente satisfactoria.

DÍA DE LAS MATEMÁTICAS ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS

El pasado 16 de junio celebramos en el colegio el DÍA DE LAS MATEMÁTICAS. En él participaron todos los alumnos de Educación Infantil y Primaria y contamos con la colaboración de un grupo de alumnos de 4º ESO.

La mañana se desarrolló en dos partes:

 

1. Antes del recreo los alumnos de Infantil tuvieron una sesión de cine con Charli y los Números. Los de primer Ciclo realizaron una actividad matemática en clase "Buscando a Bima" y participaron de un cuento interactivo en el Salón de Actos: "El País de los Números". El 2º Ciclo construyeron un Tangram de Goma Eva con el que realizaron figuras que dejaron expuestas para que las vieran después sus compañeros de otros niveles. Por último, el Tercer Ciclo realizó un gran mural en el patio "El Tangram en el Arte".

 

2. Después del recreo, todos bajamos al patio para La Fiesta de los números y el Desfile de Figuras. Los alumnos de Infantil y Primer Ciclo representaban números. Los de Segundo Ciclo, figuras planas y los de Tercer Ciclo Cuerpos geométricos. Así, fueron desfilando y representando canciones que habían preparado. Por último, todos juntos cantamos la canción creada por el profesor de música con los alumnos de 4º EP "Todas son Figuras".

 

educamos

 © Copyright Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías 2013 | Política de privacidad | E-mail Webmaster